sábado, enero 27, 2007

TESTIMONIO CANDELA Y ALICIA



Parte I (16 de diciembre de 2006)

Soy Alicia y os quería contar nuestro caso de primera mano. Hoy nuestra hija Candela hace justo 4 meses. Más o menos cuando tenía mes y medio nos dimos cuenta de que la cabecita la tenía bastante rara, muy plana por un lado y como con un chichón en un lado de la frente. No sabíamos bien a qué se debía y mirando en Internet encontré todo lo relacionado a la plagiocefalia. Hoy puedo decir que está casi curada. Desde que nos dimos cuenta empezamos todos los trámites para que la viera un especialista siempre intentando que todo fuera por la Seguridad Social para evitar caer en grandes gastos. Tras varias citas médicas nos aclararon que se trataba de una plagiocefalia posicional intrauterina. Aunque en un principio también nos dijeron que era una tortícolis o incluso contractura en el cuello. Según los médicos y por nuestra experiencia de estos meses quería comentar todo lo que hemos hecho en casa por si puede ayudar a otros padres, sobre todo aquellos que sus niños miran siempre para un lado con o sin tortícolis. Además de lo que se comenta de que pasen bastante tiempo boca abajo y rotarles la cabeza y la postura (nosotros la hemos obligado a dormir de lado todo este tiempo) hay un par de cosas que nos han ayudado mucho:
* Ponerle una pulsera en el lado contrario (le encanta y se pasa bastante tiempo intentando tocarla y cogerla, etc y por lo tanto mirando al lado contrario).
* Ponerle juguetes con música y con luz también al lado contrario (le llama tanto la atención que tiene que mirar casi por obligación).
* Levantarle el colchón de la cuna de un lado para aunque quiera no pueda girarse al otro lado. (Tenemos una toalla doblada justo debajo de la cadera al cuello, de esta forma la cabeza no está apoyada en el lado plano dejando espacio para su desarrollo). También claro está y como ya sabéis es importante el darle el biberón del otro lado, cambiarle el pañal del otro lado, bañarla del otro lado, etc, etc. Con todas estas medidas yo diría que la asimetría ahora mismo debe ser mínima. Tenemos que volver al médico en 2 meses para ver la evolución. Es casi seguro que no necesitará llevar casco. Es una lástima que no tenga fotos de antes y después. Pero revisando las fotos me he dado cuenta de que todas las fotos del principio la niña mira a la derecha y en las más recientes tengo fotos en las que mira hacia la izquierda. En fin, espero que esta información pueda ser útil.

Un abrazo a todos

Alicia

Parte II (enero 2007)

Candela que ahora tiene 5 meses y nos dimos cuenta de que algo iba mal a los 2 meses y medio. Desde entonces hemos llevado a cabo 2 tipos de tratamientos (la fisio y el reposicionamiento). Con estos 2 "tratamientos" hemos conseguido que la niña baje de una plagio moderada con asimetría facial a una plagio muy leve (menos de 5mm). Todavía tenemos un mes más para seguir trabajando y ver si conseguimos llegar a lo normal (de 0 a 3mm). Si fuera así, obviamente no la pondríamos casco porque ya estaría curada. No obstante, si después de un mes no conseguimos bajar esos1 o 2 mm entonces nos decidiríamos por el casco.

La doctora Ochotorena nos ha dicho que volvamos cuando Candela tenga 6 meses que estará ya casi al límite. Pero como será cuestión de muy pocos mm entonces podemos llegar al límite de tiempo antes de ponerle el casco.

Te detallo lo que hemos hecho este tiempo

1) Fisioterapia

La plagio de Candela es debida a una tortícolis. Por lo tanto, viene a nuestra casa todas las semanas una fisioterapeuta especializada. Desde el primer día (hace un mes) nos enseñó una serie de 10 ejercicios que hacemos 2 veces al día todos los días durante 20 minutos cada vez. Es decir, que todos los días durante unos 40 minutos trabajamos el cuello de la niña y la evolución ha sido increíble. Al principio no miraba casi a la izquierda y no sujetaba bien la cabeza. Ahora es alucinante como mira a los dos lados y aunque vamos a seguir unas semanas más, la fisio nos dice que ya está curada de la tortícolis.

2) Reposicionamiento

Desde hace más de 2 meses cuando nos enteremos de todo este tema, empezamos a estar encima de ella constantemente para que siempre que estuviera con la cabeza apoyada, apoyara siempre la parte abultada dejando libre la parte planita. Así que desde hace bastante tiempo la niña o está boca abajo jugando, o está sentada en la silla bumbo o está tumbadita apoyando la cabeza en la parte abultada. Nunca la permitimos que se apoye más en la parte aplanada para no empeorar lo que ya tenía.

En fin, hasta el momento esta es nuestra historia. Seguimos con la fisio y el reposicionamiento. En unas semanas veremos si hemos conseguido llegar a los niveles normales o si todavía tenemos que ponerle casco. En ese momento vendrá otra decisión dificil, qué casco ponerle!!!

Alicia

4 comentarios:

feli, dijo...

primero antes que nada es una hermoooosa niña,:) los felicito, la verdad, es de admirar loq hacen ustedes,de difundir esto, como esta su hija ahorA?
pdrian escribirme un mail?es que no vivo aca, la direccion no la voy a poder guardar!
miren esta es mi dir. fontainerf@gmail.com
muchismas gracias
Y SUERTE!!
=)
feli

Miguel Gelabert González dijo...

Hola Jenny: soy neurocirujano pediatrico y me ha gustado mucho tu Blog y los comentarios sobre la plahiocefalia, es muy importante que los padres esten al corriente de esta defromidad craneal y sepan como prevenirla. Te invito a visitar mi blog de Neurocirugía, la ultima aportación es sobre la plagiocefalia. Un saludo desde España.
mgelabert-neurocirugia.blogspot.com/

david verde dijo...

Hola Jenny, felicidades pro tu blog y tus fotos en tu glog personal son magnificas.
Te escribia porque somos un grupo de padres que etamos haciendo una campaña desde españa de prevencion de las deformidades craneales, para evitar el casco que se sospecha tiene efectos secundarios a largo plazo. puedes hechar un vistazo a nuestra web: www.infocefalia.com.

Muchos casos se pueden resolver in casco, y estaria bien que los lectores de tu blog sepan que hay otras alternativas, menos traumaticas y costosas e igual de efectivas. Nosotros hemos inventado un cojin que previene y corrige las deformidades que ya lo estan recomendando muchos pediatras en españa y estan evitando muchos cascos innecesarios.

Saludos
David Verde

Begoña dijo...

Hola, mi niña tiene este problema y nos han recomendado el trabajo en España de un médico que se llama Joan Pinyot, ¿sabéis algo de su trabajo? Creo que es muy bueno pero quiero conocer primero la experiencia de alguna mamá. Muchas gracias